Barcelona
19
Jul.
Projecció amb Lisa Berger: Documentals "De toda la vida" i "Camino de libertad"
LA CANÍBAL SCCL
Fecha: 19 Jul.  |  Horario: 20:00  |  Lugar: Llibreria La caníbal  |  C. Nàpols, 314  |  Enlace
De toda la vida es un documental sobre las vidas de algunas mujeres que participaron en la revolución social durante la guerra civil en España. Son unas sobrevivientes de un momento único en la historia mundial. Se muestran tan dinámicas y vivas ahora como lo fueron en su juventud, en el punto álgido de su movimiento. Con sus propios ejemplos encarnan el ideal anarquista de autogestión, educándose, creando nuevas normas de relaciones sociales basadas en la igualdad, colectivizando los centros de trabajo y organizando la vida cotidiana de la retaguardia. Todas son miembros del sindicato anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional de Trabajo), que en julio del 36 fue el representante mayoritario de la clase obrera en España. En palabras de Suceso Portales, militante de Mujeres Libres, la primera organización independiente de mujeres trabajadoras, “Nosotras no luchamos contra el fascismo como se lucha en una guerra, un poder contra otro. Luchábamos por crear una sociedad más justa y más humana.” Aunque su labor fue truncada por los fascistas en 1939, ha sido sólo en España donde estos ensayos revolucionarios llegaron a ser realidad. De toda la vida es uno de los pocos documentales sobre el papel de la mujer en el movimiento libertario español. Es un encuentro cálido con unas personas cuya idea de “una sociedad más justa y más humana” ha durado toda la vida. Las vemos ahora en sus vidas cotidianas. El vídeo fue rodado en Toulouse y Béziers, Francia y Barcelona. Se incluyen fragmentos de material cinematográfico de archivo y fotos de la época, de colecciones personales de las protagonistas y de archivos.

El camino de la libertad rememora hechos históricos relacionados con De toda la vida: Al acabar la guerra civil española en 1939, medio millón de personas huyeron a Francia de la dictadura franquista. La mayoría fueron encerrados en campos improvisados a la intemperie. En 1940, el gobierno francés devolvió a España las mujeres y niños que no estaban acompañados por un hombre. Dolores Prat, una vez devuelta a España, huyó clandestinamente desde su pueblo natal, Ripoll, Cataluña, hasta Prats de Molló, en Francia. Como conmemoración, su familia hizo el mismo viaje. Ella les acompañó al inicio y final de este camino de libertad. Dolores Prat cuenta su experiencia mientras vemos el camino realizado por sus hijos y nietos 56 años después.

"En 1986, realicé un documental sobre las mujeres que participaron en el movimiento libertario durante la guerra civil española,...De toda la vida… Este documental fue el motivo por lo cual Ken Loach me contactó para trabajar en la documentación y figuración de Tierra y Libertad en 1994… Después del éxito de T&L sobre todo en el sur de Francia, fui a hablar de mi experiencia en unas jornadas sobre la Guerra Civil española que organizó, entre otros, Progreso Marín. Progreso es el hijo de Dolores Prat, una de las protagonistas más dinámicas de De toda la vida. Allí me propuso filmar el camino que estaba preparando con su hermano e hijos para conmemorar el viaje que hizo su madre a pie para escapar de la dictadura por segunda vez. Me pareció una oportunidad buena para filmar algo que está pasando ahora para explicar la historia…"

-Lisa Berger, oct 2005, “Porqué y cómo hice Camino de Libertad”

https://youtu.be/Nr8ILX4ggpQ

*nota sobre accesibilidad: espacio de la proyección accesible con silla de ruedas (hay que pedir la rampa). Lavabo no accesible.

La Almanaka es un proyecto de Pikara Magazine
Para más información agenda@pikaramagazine.com