VITORIA
27
Jun.
PRESENTACION DE LIBRO DE MARIA GALINDO DE MUJERES CREANDO BOLIVIA " SIN LIBERTAD SEXUAL NO HAY LIBERTAD POLITICA"
MUJERES CREANDO
Fecha: 27 Jun.  |  Horario: 19:00  |  Lugar: CASA DE LA CULTURA IGNACIO ALDECOA  |  PASEO DE LA FLORIDA Nº9  |  Precio: GRATIS€  |  Enlace
ARPEKO Y FORUM FEMINISTA MARIA DE MAEZTU organizan la presentación del libro:
“NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SI NO HAY LIBERTAD SEXUAL”

El libro “NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SI NO HAY LIBERTAD SEXUAL” de la editorial y movimiento Mujeres Creando de Bolivia responde a una investigación realizada en el parlamento boliviano a lo largo de dos años con más de la mitad de los congresistas y senadores como encuestados y analizados/as desde la perspectiva del poder y se centra sobre todo en la relación intrínseca del poder con la libertad sexual y el poder y su representatividad en la sociedad.

Las reflexiones que nos plantea el texto, si bien están afincadas en la sociedad boliviana y en las culturas andinas, tiene la virtud de proponer reflexiones hoy vigentes a escala global sobre temas candentes en todas las sociedades llegando a debates universales alrededor de la sexualidad, la colonialidad o la lucha de los movimientos sociales de LGTBs y sus reivindicaciones o su papel y su influencia en las esferas del poder y también a la inversa.

Se trata de una obra de gran originalidad en lo que a estrategias de lucha feminista se refiere pues toca temas de carácter fundamental como son:

- las bases de la representación política
- el modelo de democracia basada en el voto, como instrumento que no implica ninguna forma ulterior de compromiso de aquel o aquella que ha recibido el voto con la persona que le elige.
- la relación entre el poder y los movimientos sociales
- los fundamentos de la homofobia, los prejuicios
- la estrecha relación de la libertad sexual con la libertad política

El libro lleva el prólogo de la reconocida socióloga mexicana Raquel Gutiérrez y ofrece un ejemplo de estrategia de lucha para el movimiento LGBT de interesante reflexión. Plantea la pregunta sobre la inclusión y el reclamo de derechos como políticas que no tienen un germen transformador sino que tienen un carácter conservador y adormecedor de los propios movimientos que las plantean.

El libro replantea las formas clásicas de relacionamiento con el poder y el sexo en nuestra actual sociedad neoliberal y con democracias tan participativas como anquilosadas con una urgente necesidad de replanteamiento y en búsqueda de unas nuevas formas y nuevos fondos.

Al mismo tiempo y siguiendo una tradición multicultural y anticolonial nos parece interesante abrir escenarios para conocer y acceder al conocimiento formulado desde el sur del mundo, desde otras latitudes que no sean la centroeuropea y nos permita intercambiar debates por demás vitales, en el tono y las formas de apasionamiento que frecuentemente estos y estas autoras nos pueden traer.

Consideramos de máximo interés la presentación de este libro para aportar a la sociedad vitoriana con un debate amplio que contará con la presencia de la autora y una presentación del libro y de la autora por parte del movimiento feminista y de miembras del colectivo trans para debatir, proponer y discutir todos estos temas que nos competen a los movimientos sociales y a las diferentes colectividades también.

Te invitamos a la Casa de la Cultura para dicha actividad el día 27 de junio, miércoles, a las 7 de la tarde con la emisión de varios pequeños vídeos que describen las entrevistas realizadas a los y las senadores y congresistas y sus reacciones, actitudes y respuestas a la encuesta base realizada para la base del libro a presentar.


INVITACION A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SI NO HAY LIBERTAD SEXUAL”

LUGAR: CASA DE LA CULTURA. IGNACIO ALDECOA.
Paseo de la Florida nº 9 VITORIA –GASTEIZ
DÍA: MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2018
HORA: 19:00 HORAS

La Almanaka es un proyecto de Pikara Magazine
Para más información agenda@pikaramagazine.com