Madrid
03
Mayo
Exposición Poética del cuerpo entreabierto en la obra de Carmen Werner
CULTURANEAS. CULTURA. IGUALDAD. DIVERSIDAD.
Fecha: 03/25 Mayo  |  Horario: 20:00  |  Lugar: Lanau Espacio Creativoº  |  calle Mallorca 4  |  Precio: 0€  |  Enlace
Poética del cuerpo entreabierto en la danza de Carmen Werner

Nuevas fronteras performativas de gesto

Interpretación sobre la estética de lo
performativo en el azar de la obra coreográfica de la madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza, a través de la noción que sobre la teatralidad Fischer-Lichter ha relexionado sobre la teatralidad; por lo que implicará demostrar el qué y cómo de una
posible poética sobre la performatividad del azar en el cuerpo y su expresión. Werner nos presenta
otros referentes del cuerpo cuando hace de la danza un acto de premonición. En ese tránsito entre
impulso orgánico y movimiento, una nueva sensibilidad captura ese estado ignoto de la intuición
contenida en la materialidad donde el límite entre lo visible de la danza y el contenido psíquico; conjugan una teatralidad donde el gesto en su devenir roza el azar como la mejor referencia frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo.

Carmen Werner:

La madrileña Carmen Werner se ha formado en danza clásica y contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres. A finales de los 80 creó la compañía Provisional Danza, con la que ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (pequeño y gran formato, incluida la ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos para festivales y teatros. Además, ha impartido clases y talleres coreográficos.

Esta nutrida experiencia llevó a la artista a crear la Fundación Carmen Werner para la Danza Contemporánea, proyecto a través del cual apoya y promociona a coreógrafos emergentes por medio de coproducciones y de la asistencia en la creación coreográfica.

Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid en 2000.

Leyson Ponce:

Durante más de treinta años ha desarrollado una metodología sobre la investigación performativa del movimiento que define como poética del cuerpo entreabierto. Con ello, la creación en la danza contemporánea la plantea como un territorio multisensorial y de sabiduría donde establece una compleja relación entre la vida y el arte haciendo de la obra el vehículo de una nueva sensibilidad. Ha sido docente en Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina, México, España, Alemania, Indonesia y sus coreografías han sido presentadas en más de 20 países por el mundo.

Mujeres de Fuego

Trilogía coreográfica sobre el cuerpo de la sabiduría a través de la obra de Marguerite Yourcenar: Fuegos, y que está motivado por la idea de valorar y recuperar la expresión del cuerpo y su experiencia en tres poderosas mujeres bailarinas. Por ello, los cuerpos de la danza, son aquellos que por su madurez contienen lo que la pura fisicalidad reduce y opaca, es decir, una conciencia que es poética de la danza y que intentamos revelar en su estado de sabiduría para danzar así, su transparencia. Mujeres de Fuego son tres mujeres sabias que danzan esa poética poderosamente diferenciada de lo espectacular porque revierten la mirada a la esencia del gesto. Julie Barnsley originaria de Gran Bretaña y Maestra Honoraria en el ámbito de la danza venezolana como Clitemnestra, la bailarina cubana/venezolana Arais Vigil Batle, Antígona y la intérprete y coreógrafa española Carmen Werner como María Magdalena.

Quizás pretenda con estas danzas un sobrevuelo al pasado, a una forma de melancolía por la sabiduría de la bailarina que vive su cuerpo y su desdoblamiento desde una experiencia prerreflexiva que revela como presagio dramático y que vuelve a la danza un constante movimiento en estado de poesía: y es, en ese preciso instante, donde deposito la mirada como creador.

Leyson Ponce


Selección de fotografías: Leyson Ponce y Carmen Werner
Fotografías: Roland Streuli y Jonathan Contreras
Diseño: Ángela Simón
Producción: Culturaneas
Coordinación: Encarna Díaz, Óscar Pastor, Blanca López de Maturana
Agradecimientos: Carmen Werner, Leyson Ponce y Provisional Danza

La Almanaka es un proyecto de Pikara Magazine
Para más información agenda@pikaramagazine.com